martes, 5 de noviembre de 2013

Aprender a escuchar

Algo fundamental que no puede dejarse de lado en nuestra intervención, es la "escucha activa". Escuchar activamente es escuchar con atención y concentración, centrando toda nuestra energía en las palabras e ideas del comunicado para entender el mensaje y demostrarle a nuestro interlocutor que se siente bien interpretado. La escucha activa implica un esfuerzo físico y mental para obtener la totalidad del mensaje. Sin embargo, realizar dicho esfuerzo físico y mental tiene recompensas para quien escucha activamente. 
El proceso de escucha activa es una serie de tareas encadenadas para captar la totalidad del mensaje e interpretar el significado del mismo. El proceso de escucha activa está compuesto por los siguientes eventos:

Proceso escucha activa

Proceso escucha activa
En la preparación nos predispondremos mental y físicamente para prestar la atención necesaria durante la entrevista. A lo largo de la comunicación presentaremos una posición adelantada, avanzando el cuerpo desde la cintura y miraremos fijamente a los ojos de quien nos habla. Aplicaremos una serie de técnicas para demostrar a nuestro interlocutor que le prestamos toda nuestra atención. Estas técnicas son: el refuerzo positivo, la paráfrasis, la reformulación, la ampliación, la técnica de las preguntas, el silencio, asentir con la cabeza y las expresiones faciales. Además, durante el proceso de escucha activa observaremos su lenguaje no verbal, es decir, sus gestos corporales, sus expresiones faciales y sus características de la voz. Detectaremos las ideas principales del mensaje, tras localizar las palabras clave y relacionarlas. Finalmente, mediante la retroalimentación comunicaremos a nuestro interlocutor el resumen del mensaje que hemos escuchado, demostrándole que hemos interpretado correctamente su mensaje.

Que los alumnos sean capaces de poner en práctica estos pequeños, pero importantes pasos, es uno de los objetivos de nuestro proyecto y espero contarles pronto algunos de los resultados de nuestro entrenamiento en la "escucha activa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario