Hemos encarado la recta final de nuestra intervención. Los
alumnos se entrenan para su inserción en el mercado laboral y aprender a
trabajar en equipo es más que importante.
“La NASA” es una actividad que ha servido para
concienciarlos de la necesidad de coordinarse y negociar en pos del bien común.
A través de una ficticia misión truncada a la luna, los chicos se han entrenado
en la toma de decisiones y han comprobado que, cuando se trata del bien común,
a veces es necesario ceder.
Los equipos, formados por tres integrantes, fueron
confeccionados al azar (pueden verse más detalles de la dinámica debajo en los documentos) con la intención de que no pudiéramos tener empates.
Pronto pudimos apreciar los distintos roles que cada uno asumía en la dinámica. Unos dirigían la discusión, mientras otros, "sumisos", se limitaban a tomar nota. También observamos ciertas discusiones acaloradas sobre la utilidad o no de determinados elementos en las circunstancia planteada en el juego.
El tiempo pasaba y aquellos grupos que pusieron en juego mejores estrategias acabaron razonablemente pronto y cosecharon resultados mejores. La puesta común posterior, sirvió para reflexionar sobre la utilidad de la aplicación de conceptos trabajados durante la primera fase, como la asertividad y la comunicación oral.
Fueron momentos divertidos y constructivos. Y es que jugando, también se aprende; y si lo haces con una sonrisa, ya no lo olvidas.
Descripción de la actividad
Puntuación ideal de los elementos y justificación
Cálculo de desviaciones grupales e individuales
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