Intento pasar a limpio las anotaciones que Nacho (el
orientador) y yo realizamos, hace algún tiempo, sobre un papel continuo que
actuaba de mantel en la comida de Navidad del colegio. Allí, hace ahora cinco
meses, plasmamos las líneas generales del embrión de mi proyecto. Él sabía de
las carencias con las que los chavales del PCPI enfrentan a la hora de plantear su
futuro (académico o laboral). “Aún no existe un programa de orientación para
estos chicos”, me decía. “No hay literatura que tenga en cuenta el perfil de
estos alumnos”; y agregaba: “Se puede hacer tanto…”.

El discurrir de las clases, pretendía ignorar un pasado lleno de tropiezos y frustraciones, pero se mostraba incapaz de construir una senda hacia adelante. Entonces, las ideas fueron cobrando forma bajo la evidencia de las necesidades y hoy os resumo, en algunas líneas, el trabajo que deseo llevar a cabo durante el Practicum II (y espero se perfeccione y trascienda de mis prácticas en el centro, porque se considere de utilidad):
Objetivos
- Fomentar la auto-orientación académica, laboral y personal de los alumnos.
- Conocer y trabajar las habilidades pre-laborales.
- Potenciar la búsqueda activa de empleo.
Contenidos
y actividades (sólo algunos, claro):
- Compañerismo, trabajo en equipo, habilidades sociales, etc.
- Petición de Información, entrega de solicitudes, presentación de currículum, entrevistas, bolsas de trabajo, búsqueda online, etc.
Metodología
- Sesiones informativas, creación de un blog individual, visitas a organismos e instituciones (CODE, Oficina de empleo, Institutos, etc.), charlas informativas (padres y técnicos), debates, juegos de rol, etc.
Recursos
- Humanos (tutor, profesores, familias, especialistas) y materiales (técnicos e informáticos).
Desde un planteamiento eminentemente práctico del proyecto, pretendemos que, ante una situación tan adversa como la que vivimos, nuestros alumnos sepan encontrar y aprovechar la más mínima oportunidad; que conozcan sus competencias y el verdadero potencial, a fin de esclarecer sus metas (¿trabajo o formación?); y aprendan a buscar, a confeccionar un currículum, a comportarse en una entrevista laboral y a promocionarse en la red… que no son cuestiones nimias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario